miércoles, 29 de junio de 2011

EXPOSICIÓN DIGITAL DE RETRATOS FOTOGRÁFICOS EN LE SALON D’APODACA

Este mes estamos que no paramos, Donacio nos ha decorado la sala con sus maravillosas ilustraciones y ahora os presentamos una exposición digital de fotografías que tienen como leit motive “el retrato”.

En Le Salon hemos contado con fotógrafos amigos del espacio, que nos han enviado sus creaciones para que todos los clientes puedan disfrutarlas desde hoy y hasta septiembre, mientras se relajan en la zona de lavado de cabezas.

Nos gustaría presentaros a los artistas que finalmente forman parte de esta muestra, así como recordaros que si queréis contemplar sus obras, no tenéis más que visitarnos.


PRESENTACIÓN DE LOS FOTOGRÁFOS


- RAFAEL RICOY OLARIAGA




Rafael trabaja como ilustrador pero encuentra en la fotografía un hobby que se complementa con su profesión, del que aprende y a la vez una actividad que le ayuda a descansar. Encuentra inspiración en cualquier cosa, porque considera que todo vale para enriquecernos creativamente, como por ejemplo las obras de otros fotógrafos, el arte clásico, el contemporáneo, la música, la calle.

Para él el retrato es una modalidad compleja porque: “… puede ser muy sencillo técnicamente pero con mucho trabajo con el modelo detrás. Es complicado hacer caer las defensas que todos ponemos ante una cámara y dejar la verdadera personalidad al descubierto.

El artista se interesa por la fotografía vanguardista de principios del siglo XX, el constructivismo, la fotografía de moda de los os 30... Y en cuanto a los fotógrafos, algunos nombres por los que se decanta son Helmut Newton, Antoine D'agata, Michael Ackerman, Wegee, Daido Moriyama, Anders Petersen.


- NACHO ACASO



Un fotógrafo que afirma su gusto por los retratos porque permiten inmortalizar los gestos de las personas. Un gusto que también tiene mucho que ver con su predilección por la fotografía de moda.

Algunos fotógrafos que le sirven de referencia son Paco Peregrín, Jaume de Laiguana, Miles Albridge, porque prefiere fijarse en artistas actuales.

En cuanto a la inspiración, considera que la vida cotidiana es una musa para él.


- MARIA BRAVO


Es una artista que, a pesar de no querer encerrarse en un estilo concreto, muestra una clara predilección hacia la fotografía creativa o de autor. Le encanta relatar historias a través de las imágenes, a veces más concretas, otras veces más abstractas, pero muy a menudo inspiradas en una situación, un lugar o en el propio modelo “que te “susurra” algo que inquieta y quieres plasmar”.

Algunos de los artistas de referencia para María son Man Ray, Richard Avedon, Irving Penn, Cartier Bresson, Barbara Morgan y Chema Madoz por su extraordinaria capacidad de mostrar su manera de ver una situación “más allá del objetivo a fotografiar y el estilo con el que se reproduzca una fotografía”.


- JESUS FERNANDEZ ESPADA




Jesús es un fotógrafo autodidacta que se dedica a este oficio desde hace aproximadamente 5 años. Trabaja en medios musicales para los que hace fotos de conciertos, así como para galas y reuniones de empresas.

El retrato es uno de sus estilos preferidos y por eso dedica una parte importante de sus fotografías a retratar a animales y a personas. Los primeros porque le gustan y las segundas porque le encanta observar a la gente e intentar “adivinarlos" por dentro a través de sus expresiones y su forma de actuar”.

El autor confiesa que uno de sus objetivos, consciente o inconscientemente, es intentar capturar “fragmentos de la vida, de la vitalidad que me rodea”. Este es el motivo por el cual se decanta por las fotos naturales, sin poses forzadas.

Jesús admira a fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Jacques-Henri Lartigue, Chema Madoz, Bernd y Hilla Becher y es un visitante habitual de Photoespaña.


- EVITA WEED




Evita es una fotógrafa que recibió su formación en la Escuela de Fotografía de Granada. Se decanta por los autorretratos porque le ayudan a plasmar su visión del mundo actual, un desierto de asfalto carente de inocencia.
Igual que muchos artistas, a ella también le gusta explorar distintos campos, concretamente la fotografía de moda, aunque nada le gusta más que los retratos. La autora afirma: “Intento plasmar mi día a día de una forma onírica, me gusta que mis imágenes transmitan un cierto toque de melancolía, me gusta mostrar cómo veo yo el mundo de forma analógica”.

Y para ello como fuente de inspiración le sirven desde los problemas de su vida cotidiana, hasta el sexo, pasando por sus sentimientos o la figura de su pareja.

Entre los muchos nombres por los que se siente influenciada, destaca Aela Labbe.


- PABLO GALLEGO RAPADO



Un aficionado a la fotografía al que le gusta conocer personas de distintos lugares y capturar sus rostros y expresiones espontáneas. La gente, las caras, los gestos, las miradas, todo esto le fascina e inspira.

Pablo comparte con nosotros una frase del poeta y filósofo estadounidense Ralph Emerson con la explica su afición por retratar a la gente: “Los pocos centímetros cuadrados de un rostro una persona encuentra sitio para los rasgos de todos sus antepasados, para las expresiones de toda su vida y para sus deseos”.



- GERMÁN GÓMEZ



Germán Gómez es un fotógrafo que refleja la vida en general, así como la suya propia en los retratos que hace. Quizá por eso el collage es su género favorito. Esta modalidad le permite unir elementos, mezclando así facciones y expresiones para transmitir las variadas emociones que tanto él mismo como sus modelos sienten.

Para el autor, los retratos son una forma de escribir un diario muy íntimo a través de las imágenes, porque según él mismo confiesa: “…las fotografías narran mi vida a través de los rostros de los otros”. Por eso, es muy fácil comprender que sus principales fuentes de inspiración sean la vida, el día a día, así como sus vivencias.

Germán destaca como sus fotógrafos de referencia a Nan Goldin, Tillmans y Avedon.










No hay comentarios:

Publicar un comentario